Nuevo sitio www.nuestrociclismo.com

Misión

Para que todos podamos vivir y sentir, el sinsabor de la derrota, el goze del esfuerzo hecho de corazon, mejor aun la alegria del éxito, pero por sobre todo, el orgullo, el inmenso orgullo que representa llevar, en algunos casos sobre el “maillot”, pero en todos en cada uno de ellos, dentro del corazon y el pensamiento, el nombre de COLOMBIA, que los impulsa permanentemente para dar cada uno de esos pedalazos que los llevaran por las pistas y rutas en su trasegar por todo el mundo.

lunes, noviembre 10, 2008

Fernando Camargo primer campeon de la Vuelta a Bolivia

.
I Vuelta a Bolivia (Cat. 2.2 / Cont. AM) BOLIVIA, Noviembre 2 al 9

El trofeo mayor de la primera Vuelta a Bolivia de ciclismo fue a parar a manos colombianas, las de Fernando Camargo, del equipo cafetalero Boyacá, que cerca de cumplir 31 años de edad obtuvo su primer título internacional y se consagró como el “rey” de la ahora llamada “Princesa de América”, que se estrenó en 2008 en reemplazo de la aún recordada Doble Copacabana. Una caída, a minutos de la meta, dejó fuera de combate al boliviano Óscar Soliz, que con sus magulladuras a cuestas tuvo que conformarse con el segundo lugar.

No hay nada que asegure que Soliz iba a ser el vencedor si —por una imprudencia suya, en un lugar en el que debió tomar sus recaudos— no se iba a tierra; lo cierto es que hasta el momento en que le ocurrió el accidente, en la curva de ingreso a la zona de Obrajes, estaba peleando palmo a palmo con Camargo por el liderato.

El colombiano ganó la contrarreloj de la primera semietapa de la octava jornada y comenzó a probarse la polera amarilla de líder y campeón de la Vuelta.
Para conseguir ese fin sólo tenía que superar a su antagonista, en este caso el potosino Óscar Soliz, quien no pudo vencer al infortunio, pues se cayó en el descenso de la segunda semietapa, en la avenida Montes, y vio derrumbarse su sueño de ubicarse en el podio principal de la Vuelta 2008.

El final —en Irpavi— pudo haber sido apasionante, nunca visto antes, pues hasta la primera semietapa de ayer, la contrarreloj entre Copacabana y Tiquina, la diferencia de Camargo a Soliz, primero y segundo, respectivamente, en la clasificación general individual, era de sólo 21 centésimas, una nada. De manera que en la segunda semietapa —rumbo a La Paz— ambos lucharon rueda a rueda, ninguno dejó que el otro se escapara y de esa manera parecían ir camino a un cierre digno de fotofinish, que el boliviano lo arruinó cediéndole en bandeja al colombiano el título de esta primera edición.

Cuando Soliz rodó por el asfalto por poco no se llevó con él a Camargo, que zafó milagrosamente de la aparatosa caída y enrumbó hacia la meta final, ya sin nada ni nadie que le evitara la obtención del título.
Las centésimas de diferencia se convirtieron, en la meta, en 39 segundos a favor del colombiano, cuyo tiempo total para las ocho etapas fue de 30 horas, 45 minutos con 58 segundos; contra 30.46.37 del boliviano.

El último día de carrera había comenzado con una prueba contrarreloj no apta para cardíacos, en la que Camargo le arrebató la camiseta amarilla del líder a su compañero Graciano Fonseca, quien del primer puesto en la general cayó hasta el quinto, sin chance para recuperarse en lo poco que faltaba para concluir la Vuelta.
En su duelo particular, Camargo logró sacarle a Soliz, en ese tramo de 39 kilómetros, cuatro segundos con 21 centésimas, pero en la clasificación general se produjo un empate increíble: 27.59.56.13 para el “cafetalero” y 27.59.56.34 para el de Villazón.

Los dos se olvidaron por luchar por la segunda semietapa, desde San Pedro de Tiquina hasta La Paz —que la ganó Yamil Montaño—, y se enfrascaron en un “tú a tú” digno de las mejores carreras, levantando a su paso las emociones de un público —el paceño— que vibró a rabiar en el último día.

La bajada desde El Alto hacia La Paz, con “túneles humanos” por todas partes, fue como si Camargo y Soliz estuvieran pegados, sin dar tregua de parte de ambos, que incluso reservaron algo de fuerzas para, en Calacoto, subir hasta Irpavi con el último aliento.

La caída de Soliz sentenció la carrera. Camargo ingresó a la meta —luciendo la camiseta amarilla de líder que se había puesto en Tiquina— levantando los brazos en señal de victoria. Fue el decimoquinto en llegar hasta el lugar, sitial que no hizo mella alguna a su título, pues Soliz entró en el 22.

2 Veces en toda la carrera Camargo subió a un podio, ambas ayer, cuando se cumplió la octava y última etapa. En Tiquina lo hizo como vencedor de la contrarreloj (primera semietapa) y nuevo líder general; y en Irpavi, como ganador de la Vuelta a Bolivia. En las siete etapas anteriores no había obtenido ninguno de los tres primeros lugares.

La carrera comenzó con 117 pedalistas de 20 equipos. Sólo terminaron 74, es decir que abandonaron en total 43. Ayer se despidieron de la carrera, antes de la meta final, cinco ciclistas, uno de ellos no partió.
.Un premio consuelo para Óscar Soliz fue el título de las metas montaña, mientras el combinado colombiano Loteria de Boyacá se llevó la corona por equipos y el argentino Edgardo Simon fue el rey de las metas volantes. Así se distribuyeron los otros premios de la primera Vuelta a Bolivia, que se cerró ayer sin gran hegemonía de los colombianos.

A diferencia de otras carreras, sobre todo comparando con lo ocurrido en las versiones pasadas de la Doble Copacabana, pocos fueron los podios en los que estuvieron los colombianos de Boyacá: Huberlino Mesa fue tercero en la primera semietapa de la séptima etapa, Andrés Díaz, segundo en la segunda semietapa de la misma y Fernando Camargo, en la primera semietapa de la octava; dentro del desarrollo de la carrera, los “cafetaleros” no subieron a ningún podio más, pero se dieron el gusto, ayer, de trepar al primer lugar por equipos e individual y al tercer cajón de la montaña, con Graciano Fonseca.

Hice historia, de aquí en adelante todos me recordarán por ser el primer campeón de una de las mejores pruebas de Sudamérica”, señaló el colombiano Fernando Camargo, de Lotería de Boyacá, después de escalar hasta la cima de los 3.347 metros sobre el nivel del mar para llevarse la corona de campeón de la primera Vuelta a Bolivia de ciclismo, que se inició hace ocho días a 390 metros de altura, en Santa Cruz.
En un final de película, el colombiano de 30 años fue el vencedor de la competencia, que se filmó en los escenarios paradisíacos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, El Alto y La Paz.

Camargo finalmente se ganó el rótulo de actor principal de la primera parte de la Vuelta y cumplió con la tradición de los representantes de Colombia, quienes siempre fueron habituales en los podios de las carreras ciclísticas organizadas por el Grupo Fides.
“Fue muy difícil, quiero felicitar a Óscar Soliz, creo que es un corredor muy fuerte, tanto él como yo teníamos opciones. Yo tenía un punto de ventaja porque a mí me tocaba defenderme, él tenía que atacar”, dijo Camargo.
El colombiano se llevó los 4.400 dólares como ganador de la general individual. Mientras que su equipo, Boyacá, que realizó un excelente trabajo al mando de su entrenador Jairo Monroy, se llevó 1.800 dólares, como el mejor sexteto de la competencia pedalera.

Clasificacion General Individual Final
1º Fernando Camargo (COL) Indeportes Boyacá 30.45.58”
2º Oscar Solis (BOL) Villazon – Potosí a 00:39”
3º Alvaro Sierra (COL) Andes – La Paz a 00:58”
4º Graciano Fonseca (COL) Indeportes Boyacá a 02.35”
5º Michael Rodriguez (COL) Indeportes Boyacá a 02.59”

6º Ramiro Juvenal Calpa (ECU) ESPOLI a 04.27”
7º Florencio Ramos (MEX) Tecos – Trek a 04:51”
8º Ignacio Gili (ARG) Selección Nacional a 05:22”
9º Héctor Chiles (ECU) ESPOLI a 07.33”
10º Javier Zapata (COL) Andes – La Paz a 08.05”
11º Gregorio Ladino (COL) Tecos – Trek a 08.16”
12º Uberlino Mesa (COL) Indeportes Boyacá a 08.58”
13º Vìctor Niño (COL) Villazon – Potosí a 09.41”
13º Andres Miguel Diaz (COL) Indeportes Boyacá a 10.16”
18º Jose Castelblanco (COL) Indeportes Boyacá a 18.46”

.

No hay comentarios: