Nuevo sitio www.nuestrociclismo.com

Misión

Para que todos podamos vivir y sentir, el sinsabor de la derrota, el goze del esfuerzo hecho de corazon, mejor aun la alegria del éxito, pero por sobre todo, el orgullo, el inmenso orgullo que representa llevar, en algunos casos sobre el “maillot”, pero en todos en cada uno de ellos, dentro del corazon y el pensamiento, el nombre de COLOMBIA, que los impulsa permanentemente para dar cada uno de esos pedalazos que los llevaran por las pistas y rutas en su trasegar por todo el mundo.

jueves, abril 09, 2009

Entrevista: Daniel Alvarez Villa


Daniel Alvarez Villa:
“me arrepiento del tiempo perdido, pero no es tarde para cumplir con mis sueños”

¿ Háblanos de tus inicios ?
Llevo en el mundo del ciclomontañismo desde 1994, tenia 13 años cuando empecé a hacer un poco de XC y asistí a carreras, pero solo por diversión, siempre me gusto bajar me sentía muy bien pero nunca supe lo que era el Downhill hasta que un día Arredondo (Daniel Arredondo reciente 7º en el DH Panamericano en Chile) quien estudiaba en el mismo Colegio (Miguel de Unamuno) me invito a una carrera en Copacabana, en Julio de 1996 si no me falla la memoria.
Desde entonces seguí corriendo en esta modalidad tanto a nivel departamental como en la Copa Nacional siendo mis mejores años en la categoría Júnior, finalizando 3º en el 97, 2º en el 98 y por fin pude ganar la Copa Nacional en el 99.

¿ Luego llegó tu época de elite, que pasó ?
Desde el año 2000 corro en la categoría elite, pero de ahí en adelante las cosas no salieron como yo hubiera querido, primero tuve una lesión de rodilla que no fue para cirugía pero igual me incapacito, pero para ser un poco honesto nunca entrene lo suficiente para estar en una buena condición física, igual corrí representando a Antioquia en los campeonatos nacionales y en los Juegos Nacionales 2004 donde a 10 metros de la meta se me partió el manubrio.
Un año después de nuevo volvieron las lesiones e incluso sufrí una fractura de tibia que me alejó por dos años de la alta competencia.
A veces nos dejamos llevar por la pereza y uno después se arrepiente de eso. La Universidad (EAFIT, Ingeniería de diseño) a veces fue una disculpa para decir porque no estaba entrenando, pero cuando uno esta trabajando se da cuenta que en la universidad uno tiene tiempo para todo, la cosa es de meterle ganas. Hoy día me arrepiento del tiempo perdido, hoy cuando me doy cuenta de todo lo que desperdicie.

¿ Entonces a que te dedicaste ?
Fui el organizador junto a Juan David Vélez “El Truán” (competidor master) de una prueba que gusto mucho, el Downhill de las Velitas en Diciembre del 2006, evento que tuvo banda de rock en vivo, entrega de camisetas con el logo del evento para cada corredor, premiación en efectivo para la elite, y premios en todas las categorías. Fue muy popular a nivel nacional. Esto paralelo al final de mis estudios de Publicidad y Mercadeo en el Instituto de Artes de Medellín y mis labores en el Departamento Creativo del Metro de Medellín y por último en Colombia hasta hace un año fui el diseñador gráfico de Bike House el gran distribuidor de accesorios para bicicletas.

¿ Hasta que decides buscar nuevos rumbos…. Una segunda oportunidad ?
Esa fue una de las razones por las que al terminar la universidad me fui del país, voy a cumplir un año de estar viviendo en la ciudad de Auckland (en la isla norte de Nueva Zelanda) y me desempeño como mecánico y vendedor de bicicletas en Penny Farthing Cycles, hoy con 28 años recién cumplidos no pienso que sea tarde para hacer lo que siempre quise, correr carreras internacionales y conocer un poco mas del downhill en otros países.
Aunque ahora no pueda llegar a tener un nivel como el que pude haber tenido antes lo que me importa es gozármela y vivir lo que quise, (ya dábamos cuenta hace un mes de sus últimas actuaciones en las rondas del Serial Nacional de Descensos y en el Campeonato Nacional MTB de Nueva Zelanda cumplido en Nelson el 1 de marzo).

¿ Tu futuro ?
La meta es ir al Mundial en Australia (en Camberra en septiembre próximo), el mundial fue una de las cosas con las que soñé siempre, es una experiencia que tengo que vivir de cualquier manera.
Mientras este fuera del país seguiré compartiendo con los corredores Colombianos mis experiencias en las carreras de acá por medio de los videos que estoy realizando, sin lugar a dudas haré uno del mundial en Canberra Australia con la compañía de los corredores colombianos, que estén seguramente con Lechón y Estrada.

¿ Un mensaje ó reflexión en estos días ?
Después de estar acá me doy cuenta que en Colombia tenemos escenarios excelentes para el downhill, podríamos tener mas corredores con mas nivel, el problema no es el talento de los corredores sino las ganas o el empeño que le ponen. Podríamos tener más corredores del nivel del bogotano Mauricio Estrada (Mao), el caldense Marcelo Gutiérrez (Lechón), ó el caleño Juan F. Franco etc… si se dedicaran como ellos lo hacen.

Por ahora los dejo con los link de dos videos, que hice en Queenstown http://www.youtube.com/watch?v=UQ6nN2v6b74 y Nelson http://www.youtube.com/watch?v=jHn-0W2fsQU, espero que les gusten, cualquier duda me contactan y las sugerencia bien recibidas al correo danieldh81@hotmail.com saludos a todos y muchas gracias!

Nombre: DANIEL ALVAREZ VILLA
Lugar y Fecha de nacimiento: Medellín – 1981/02/26
Resumen deportivo:
2007: 3º Valida Nacional en Tenjo – Cundinamarca. (Elite) y 7º II Evento Manizales Extremo.
2005 y 2006: Fuera de competencia por lesiones (Columna, rodilla y fractura de Tibia).
2004: 10º Valida Nacional en el Valle, 7º Validas Nacionales en Cundinamarca, Caldas y Salento – Quindío (Elite).
2002: 32º Valida Copa NORBA en USA (Cat. Expertos).
2001: 6º Campeonato Nacional Downhill Cat. Elite.
2000: Fuera de competencia por lesión (Rodilla en el ligamento cruzado anterior)
1999: Campeón Nacional Downhill Cat. Júnior y 7º Campeonato Panamericano Downhill Cat. Júnior.
1997 y 1998: Podio final de la Copa Nacional de Downhill Cat. Júnior.
.

No hay comentarios: