Nuevo sitio www.nuestrociclismo.com

Misión

Para que todos podamos vivir y sentir, el sinsabor de la derrota, el goze del esfuerzo hecho de corazon, mejor aun la alegria del éxito, pero por sobre todo, el orgullo, el inmenso orgullo que representa llevar, en algunos casos sobre el “maillot”, pero en todos en cada uno de ellos, dentro del corazon y el pensamiento, el nombre de COLOMBIA, que los impulsa permanentemente para dar cada uno de esos pedalazos que los llevaran por las pistas y rutas en su trasegar por todo el mundo.

La Noticia Ciclistica en el Mundo

Loading...

La Noticia ciclistica en Colombia

Loading...

martes, enero 01, 2008

FABIO DUARTE CAMPEÓN MUNDIAL DE RUTA, CATEGORIA SUB 23

.


Boletin de Prensa - Hola Comunicacion press - www.colombiaespasion.com.co/ciclismo


FABIO DUARTE del equipo COLOMBIA ES PASIÓN-COLDEPORTES escribió una nueva pagina en la gloriosa historia del ciclismo colombiano al proclamarse campeón mundial de ruta Sub 23 en la misma ciudad donde hace 37 años Martin Emilio “Cochise” Rodríguez se coronó campeón del mundo de persecución individual. DUARTE protagonizó la hazaña más dulce del ciclismo colombiano en los últimos años, sumando el segundo título mundial de ruta para Colombia después de la medalla de oro obtenida por Santiago Botero en la CRI Elite de los mundiales de Zolder, Belgica.

DUARTE se impuso al italiano Simone Ponzi, quien se hizo con la medalla de plata y al alemán John Degenkolb que se colgó el bronce. La prueba se disputó a lo largo de diez vueltas a un circuito de 17,3 kilómetros, con dos subidas que no superaban el 6% de pendiente media. No obstante el segundo ascenso denominado como el Ronchi, se encontraba solo a 4 kilómetros de la meta.

Desde el inicio el joven nacido en Facatativá, Cundinamarca, puso a soñar a los colombianos con una medalla al meterse desde la segunda vuelta en una fuga junto a: Dominik Nerz (Alemania), Alexander Porsev (Rusia), Sefano Borchi (Italia), Cyril Gautier (Francia), Ricardo Van Der Velde (Holanda), Dejan Bajt (Eslovenia), Thomas De Gendt (Belgica), Jonathan Monsalve (Venezuela), Rafael Valls Ferri (España) y Rafael Andriato (Brazil).

Con el pasar de las vueltas el grupo de punta incrementaba su diferencia recibiendo corredores que ante la velocidad de la fuga saltaban del lote para alcanzarla. En el cuarto giro el grupo era integrado por 15 corredores que marchaban seguidos por un grupo persecutor de seis. DUARTE se mantuvo siempre dentro de los punteros en donde hacían mayoría los italianos que buscaban reivindicar su localía con la medalla de oro.

A falta de tres giros el grupo había incrementado su número hasta casi 30 corredores donde los alemanes e italianos ponían los mayores elementos e intentaban ataques. El italiano Daniel Oss era el primero en irse encontrando respuesta por parte de John Degenkolb y de un FABIO DUARTE que se mostraba ya con las fuerzas suficientes para pelar las medallas.

El alemán Dominik Nerz se unía al trío de punteros conformando una cuarteta que poco a poco empezaba a sacar diferencias. Cuando la escapada se iba arriba de los 40 segundos el grupo empezaba a perseguir. Ben Swift de Gran Bretaña se iba con todo por la fuga seguido por Damiano Caruso y el ucraniano Smukulis. No obstante, Caruso era el único que conseguía unirse a los punteros conformando un grupo de dos italianos, dos alemanes y un tenaz DUARTE que no desfallecía ante la superioridad numérica de sus rivales.

Los integrantes de la escapada se daba cambios para incrementar su diferencia seguidos a 11 segundos por un dueto conformado por Ben Swift y Cyril Gautier (Francia) y un grupo de 20 a 1:30. Cuando entraban en la penúltima vuelta Swift y Gautier se unían a la fuga conformando un grupo de siete que apuntaba a definir la carrera.

En el ultimo giro los ataques no se hacían esperar, Caruso era el primero en intentarlo pero DUARTE respondía con rapidez. El aleman Nerz se reventaba y dejaba a los dos italianos haciendo mayoría en la punta. En el ascenso del Ronchi los seis punteros se median las fuerzas a la espera de dar el zarpazo definitivo. Rui Costa (Portugal), Silin de Rusia y el italiano Simone Ponzi alcanzaban la punta para conformar nueve.

Los italianos apuntaban a la victoria los últimos kilómetros. Oss y Carusso lanzaban a Ponzi en el embalaje pero una luz azul saltaba por fuera del transalpino en la última curva y alzaba los brazos por más de 200 metros. Esa luz era confundida al principio con algún ruso o francés pero se trataba de nadie más que FABIO DUARTE, doble campeón de la Vuelta a Colombia Sub 23, líder por varios días de la Elite y quien ganaba por primera vez para nuestro país un título mundial de Gran Fondo en carretera.

El segundo integrante del TREN ROJO en competencia, JARLINSON PANTANO arribó en la casilla 81 a 5:23, mientras que el antioqueño Jaime Suaza se ubicó 97 a 12:01. Winner Anacona y Ramiro Rincón no terminaron la prueba. DUARTE y PANTANO regresaran al país el próximo lunes 29 de Septiembre a las 2:20 PM en el vuelo 422 de la aerolínea Air France.

El equipo COLOMBIA ES PASIÓN-COLDEPORTES se enorgullece de aportar triunfos y títulos al deporte de nuestro país. FABIO FUARTE cumplió todo su ciclo de preparación al mundial en Europa, gracias al auspicio y patrocinio de su equipo COLOMBIA ES PASIÓN-COLDEPORTES que no ha escatimado esfuerzos en retomar la senda labrada por los escarabajos en los 80’s y 90’s para volver a conseguir los triunfos internacionales en el deporte que mas gloria le ha dado a nuestro país.

Reacciones

Fabio Duarte (Colombia es Pasión-Coldeportes): Le dedico este triunfo a mi papá, a mis hermanos y a todo Colombia que siempre ha estado conmigo en las buenas y en las malas. Este año no había podido disputar muchas carreras porque me dolía mucho la mano pero este triunfo demuestra mis condiciones. Le agradezco a mi equipo Colombia es Pasión-Coldeportes y a la Federación Colombiana de Ciclismo por haber confiado en mi, esto demuestra que hay que llevar las cosas con calma y seguir apoyando el talento de nuestros corredores.

Luis Fernando Saldarriaga (DT Colombia es Pasión-Coldeportes): Para el equipo Colombia es Pasión-Coldeportes este es resultado de apuntar a los jóvenes y a mantener siempre su equipo Sub 23 apreciando y potenciando el talento juvenil. Desde sus inicios el equipo siempre ha apuntado a renovar el ciclismo colombiano con corredores de nivel internacional. Esto se puede ver en jóvenes talentos impulsados por nuestro equipo como lo son Duarte, Pantano y Sergio Luis Henao.

Fabio Duarte es ante todo un luchador porque tuvo una lesión bastante grave este año que lo marginó de gran parte de la temporada. Es una persona constante y un gran trabajador de equipo pues siempre esta pendiente de sus compañeros Es una persona muy humana y sensible con capacidades extraordinarias. Desde que apareció en el escenario nacional supimos que sería campeón del mundo, lo que no pensamos es que lo lograría tan rápido. Resultados:
1 Fabio Andres Duarte (Colombia) 4:17:02 ORO
2 Simone Ponzi (Italia) PLATA
3 John Degenkolb (Alemania) BRONCE
4 Ben Swift (Gran Bretaña)
5 Rui Costa (Portugal)
6 Cyril Gautier (Francia)
7 Egor Silin (Rusia)
8 Daniel Oss (Italia) 0.05
9 Dennis Van Winden (Holanda) 0.07
10 Damiano Caruso (Italia) 0.12
81 Jarlinson Pantano Gomez (Colombia) 5.23
97 Jaime Suaza Lopez (Colombia) 12.01
* Winner Anacona Gomez (Colombia) Retiro
* Ramiro Rincon Diaz (Colombia) Retiro


*


HOJA DE VIDA Y PERFIL

Nombre: Fabio Andrés
Apellidos: Duarte Arevalo
Fecha y Lugar de Nacimiento: 11 de Junio de 1986, Facatativá (Cundinamarca)
Edad: 22
Peso: 63.5 Kg.
Estatura: 1.75
Categoría: Elite
Profesional desde: 2004
Equipos: UNE, Selle Italia, Colombia es Pasión-Coldeportes

Palmares:

2008
Campeón Mundial de Ruta Sub 23, Varese, Italia
Sub Campeón Vuelta a Colombia Sub 23 (COL)
1º en el prólogo de la Vuelta a Colombia Sub 23
9º en la primera etapa de la Vuelta a Colombia Sub 23
2º en la segunda etapa de la Vuelta a Colombia Sub 23
3º en la tercera etapa de la Vuelta a Colombia Sub 23
9º en la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia Sub 23
6º en la quinta etapa de la Vuelta a Colombia Sub 23
3º en la sexta etapa de la Vuelta a Colombia Sub 23
*14 en la Clasificación General del Tour del Avenir (FRA)
**26 en la Clasificación General de Giro al Valle de Aosta (FRA-ITA)
2do en la Clasificación General Final de la Clásica de Anapoima
1ero en la segunda etapa de la Clásica de Anapoima

*Retiro por lesión en la octava etapa
** Retiro por lesión en la tercera etapa

2007
Campeón Sub 23 de la Vuelta a Colombia Elite
10° en clasificación general de la Vuelta Ciclista Lider al Sur
1° en 13a etapa de la Vuelta a Colombia (Calarcà - Ibague - Agua de Dios)
3° en 15a etapa de la Vuelta a Colombia (Bogotá CRI)
5° en 13a etapa de la Vuelta a Venezuela (La Libertad - San Felipe)

2006
Campeón Sub 23 de la Vuelta a Colombia Elite
Campeón de la Vuelta a Colombia Sub 23
Campeón Clásica de Anapoima
Campeón Nacional de Ruta Sub 23

2005

Campeón de la Vuelta a Colombia Sub 23
Poco se puede decir de un joven corredor que ha dejado en claro que es uno de los llamados a suceder la generación de los Botero, Peña, Castelblanco, Buenahora y compañía. Duarte a su corta edad, ha protagonizado verdaderos duelos con lo más selecto del lote nacional en los que ha mostrado su enorme calidad. El año pasado hizo parte del equipo europeo profesional Selle Italia con el que logró buenos resultados. Su llegada al Tren Rojo fue una grata noticia por el excelente grupo de corredores jóvenes con los que cuenta nuestro equipo lo que le da al proyecto Colombia es Pasión-Coldeportes una inmensa proyección hacia al futuro.

Fabio Duarte inició con grandes resultados el 2008 en la Clásica de Anapoima. Después continuó en la Vuelta a Colombia Sub 23 donde fue líder hasta el ultimo día donde perdió la carrera en un espectacular mano a mano con su compañero de escuadra Sergio Luis Henao, en el marco de la última etapa disputada con una crono escalada entre Chinchiná y Manizales sobre 22 kilómetros. No obstante, una caída en la penúltima jornada le significó una lesión en su mano que lo marginó de la Vuelta a Colombia Elite.

En Junio se fue a préstamo al equipo francés juvenil La Pomme-Marseille que lo requirió para ser su jefe de filas en el Giro del Valle de Aosta donde la picadura de una avispa le provocó un ataque alérgico que lo marginó de la carrera. Tomó la partida del Tour del Avenir, carrera juvenil más importante del mundo, manteniéndose a lo largo de las etapas siempre dentro del TOP 10 y los candidatos a jugarse la carrera en la etapa reina entre Revel y Guzet. En el ascenso al PM de 1era categoría en el Col de Agnes Duarte era segundo en la general y amenazaba al líder, pero los dolores en su muñeca al no haberse recuperado del todo de su lesión lo marginaron de una carrera semillero de los mejores corredores del mundo.